Luego de diversos esfuerzos de organizaciones y agrupaciones civiles para lograr la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ya no hay amparos que impidan el avance en la zona.
“Se ganaron todos los amparos, no tuvieron razón los pseudo-ambientalistas, porque aquí están los intereses de grupos”, señaló el mandatario.
Fue durante su conferencia matutina de este 28 de septiembre que el mandatario aprovechó para celebrar este hecho. Sin embargo, el triunfo legal del gobierno mexicano se da pese a las diversas denuncias de ambientalistas y expertos que se han unido para expresarse en contra de la construcción del tramo que irá de Cancún a Playa del Carmen.
Cabe recordar que eran 6 las suspensiones definitivas solicitadas en contra de dicho tramo, mismas que se generaron bajo el argumento de que existía omisión en la entrega de información sobre el impacto ambiental que tendrá el proyecto.
Una de las primeras suspensiones que se lograron se registró en abril de este año, misma en la que un grupo de buzos logró frenar el avance de las obras de manera provisional debido a que el proyecto no contaba con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Cabe aclarar que, de acuerdo con el propio gobierno federal, la MIA es un instrumento de la política ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
Tras dicha medida, se continuaron promoviendo acciones legales en contra del avance de las obras, lo cual finalmente derivó en 6 amparos interpuestos para la suspensión definitiva del tramo 5.
No fue hasta el 9 de agosto del 2022 que el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer que la suspensión definitiva del amparo 1137/2022 fue negada por el juez federal Adrián Fernando Novelo Pérez.
Lo anterior luego de que en el resolutivo se indicó que no quedó demostrado de qué manera se causaría un “daño irreparable” al medio ambiente en la zona del Tramo 5 Sur, que corre de Playa del Carmen a Tulum, ya que en los autos no se presentaron prueba idóneas que lo comprueben.
Anteriormente el funcionario había indicado que detrás de dicho amparo se encontraba el empresario Claudio X. González, uno de los más fervientes críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
De esta manera, de las seis suspensiones que se tenían contra dicho tramo todas fueron revocadas. Los amparos 820/2022 y 821/2022 -promovidos ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán- fueron negados el pasado 8 de agosto.
ONGs contra el Tren Maya
En tanto, ante la revocación de diverso amparos, organizaciones, como Greenpeace México, han realizado manifestaciones en contra de la persistencia de las autoridades para dar continuidad en los trabajos de construcción.
En julio, por ejemplo, de manera pacífica, realizaron una protesta para denunciar la deforestación que se estaba generando, asegurando que se estaba violando la ley así como acuerdos ambientales internacionales.