El 21 de febrero de 2023, un jurado de Nueva York declaró a García Luna culpable de cinco cargos, incluyendo delitos de narcotráfico y mentir a un agente migratorio.
Estados Unidos de América.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado al Centro Federal de Transferencia en Oklahoma tras ser condenado en Estados Unidos a más de 38 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó el traslado de García Luna mediante su página web. Una búsqueda con el número de registro 59745-177 muestra que ahora se encuentra en este reclusorio, ubicado en Oklahoma City.
Este centro, construido en 1995, funciona como una instalación de confinamiento temporal para reclusos que son transportados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y otros organismos federales. La capacidad actual del centro es de 1,065 reclusos, tanto hombres como mujeres.
Condena por narcotráfico
El 21 de febrero de 2023, un jurado de Nueva York declaró a García Luna culpable de cinco cargos, incluyendo delitos de narcotráfico y mentir a un agente migratorio. Los cargos están vinculados a sus nexos con el Cártel de Sinaloa, grupo criminal al que presuntamente brindó protección durante su gestión en el gobierno mexicano.
La sentencia, emitida por el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, incluye una pena de 38 años y cuatro meses de prisión, así como una multa de 2 millones de dólares.
De Brooklyn a Oklahoma
Antes de su traslado a Oklahoma, García Luna permaneció en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York. Su movimiento a una prisión federal marca una nueva etapa en el cumplimiento de su sentencia.
El caso de García Luna ha sacudido la política mexicana, revelando presuntos vínculos entre altos funcionarios y organizaciones delictivas, y sigue siendo un tema clave en las relaciones México-Estados Unidos en materia de seguridad.