13
Dom, Jun

Giran Orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación

Por: Cortesía

Nacional

La Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de arresto en contra de Andrés Roemer por delitos de violación, luego de que el escritor fuera señalado por decenas de mujeres a las que habría agredido sexualmente.

“Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N’”, informó la dependencia encabezada por Ernestina Godoy.

El caso contra Roemer se deriva de una carpeta de investigación que fue iniciada en marzo reciente, luego de que una víctima lo acusara del delito de violación, presuntamente cometido en dos ocasiones.

De acuerdo con los últimos reportes, el ex diplomático mexicano se encuentra en Israel, de ahí que ya se solicita cooperación internacional para dar con él y, eventualmente, repatriarlo para presentarlo ante la justicia.

“La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia ya lo busca con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, destacó el reporte.

Además, el ex catedrático estaría involucrado en ocho investigaciones más, las cuales están en proceso para acumular datos de prueba y presentarlas ante un juez. Hasta ahora solo se ha judicializado una carpeta, pero denuncias en redes acumulan al menos 31 señalamientos de víctimas.

“Sobre las acusaciones en contra de este hombre, la Fiscalía mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigación, mismas que se encuentran en etapa de integración”, precisó la fiscalía capitalina.

La acusación más sonada contra Romer fue aquella realizada por la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el pasado 15 de febrero de este año denunció públicamente haber sido acosada y agredida sexualmente por el escritor. No obstante, las denuncias anónimas en contra del ex catedrático datan de 2019.

De acuerdo con reportes del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), hasta el 5 de marzo pasado se habían retomado 31 imputaciones de la violencia sexual que habría ejercido Andrés Roemer, así como cinco testimonios sobre su estrategia para acercarse y agredir a las mujeres.

“Se cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el comunicador de TV Azteca y ahora ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO o que confirman su modus operandi, 55 de ellas fueron enviadas directamente a PUM. El 88% de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”, indicó la asociación en un comunicado.

 

Temas relacionados:

Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario