Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, publicó en ‘X’ un documento en el que los mandatarios expresan su “absoluto respaldo” a Rocha Moya.
Gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han manifestado su apoyo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, después de que surgieran acusaciones sobre una supuesta reunión con Ismael “El Mayo” Zambada.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, publicó en ‘X’ un documento en el que los mandatarios expresan su “absoluto respaldo” a Rocha Moya, en respuesta a las recientes acusaciones y estigmatización.
Las acusaciones se basan en una carta divulgada por Frank Pérez, abogado de Zambada, en la que el líder del Cártel de Sinaloa afirma que, antes de su captura por las autoridades estadounidenses, se había organizado una reunión con Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda. Según Zambada, la reunión, supuestamente para resolver disputas políticas, fue en realidad una emboscada.
La carta detalla que el 25 de julio, Zambada fue convocado a una reunión en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde se encontraba un contingente de hombres armados. Zambada afirma que se esperaba la presencia de Iván Guzmán Salazar en el encuentro.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución".
Los gobernadores de Morena han rechazado las acusaciones y reafirmado su apoyo a Rubén Rocha Moya ante lo que consideran ataques infundados.