25
Mié, May

Por: Cortesía

Nacional

Gobierno de México negocia compra de píldoras de tratamiento contra Covid-19 de Pfizer y Merck

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó el uso de emergencia de Molnupiravir, de Merck, así como de Paxlovid, de Pfizer, para Covid-19, se negocia su compra con dichos laboratorios.

Sin dar mayor información sobre el monto destinado para la compra, ni la cantidad que adquirirá el gobierno, el funcionario federal aseguró que al igual que con las vacunas este medicamento llegará a la población a través de instituciones públicas.

López-Gatell también señaló que sólo se brindará a aquellas personas que por su condición son candidatas al suministro.

“Estamos haciendo todos los pasos para adquirir los medicamentos antivirales, son dos medicamentos. Ya fueron aprobados y también el análisis de la evidencia científica para usarlo de manera óptima.

“Pasamos al proceso de negociación con los dos laboratorios y eso será igual que la vacunación, un programa del gobierno”, indicó López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Respecto al avance de la variante Ómicron, el funcionario indicó que pese a que hay una proporción mucho mayor de los contagios, su gravedad no se ve reflejada en las hospitalizaciones y defunciones.

Al ser una variante que sólo ataca las vías respiratorias aéreas, comentó López-Gatell, se tiene evidencia que su letalidad es mucho menor a otras variantes, en gran medida, producto de la vacunación masiva.

“Esta diferencia la hace el haber sido vacunado contra Covid-19, como la dosis de refuerzo”, abundó.

Ayer, la Ssa reportó 17,101 nuevos contagios confirmados de Covid-19, con lo cual suman un total de 4,385,415 casos en el país, además de 59 muertes para llegar a 301,469 decesos totales.

Respecto a los contagios presentados en menores, el funcionario federal descartó que este hecho se haya derivado de la apertura de clases, ya que de acuerdo con el monitoreo epidemiológico, los menores que han presentado Covid-19 se contagiaron en el periodo vacacional.

“A lo largo de varios meses, septiembre, octubre, noviembre, incluso diciembre, hubo una baja en los casos. Ahora tenemos un repunte, rebrote de los casos, a expensas de Ómicron. No en las escuelas. No fue por abrir las escuelas que empezaron los contagios”, sostuvo.