Foto: Cortesía

Nacional

Gobierno de México y sector gasolinero firman acuerdo para estabilizar precios

El gobierno federal de México y representantes del sector gasolinero firmarán este jueves 27 de febrero un acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro.

Este acuerdo, denominado “Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina”, se firmará en el Salón Tesorería de Palacio Nacional a las 11:00 horas y tendrá una vigencia de seis meses.

Compromisos clave del acuerdo

El acuerdo será de carácter voluntario, sin obligaciones legales para las partes firmantes. Entre los principales actores involucrados están Pemex, importadores, distribuidores y comercializadores, quienes se comprometen a revisar sus políticas de comercialización. Pemex implementará un precio mayorista nacional en sus terminales de almacenamiento y reparto (TAR) para ofrecer un precio menor a los 24 pesos por litro.

Medidas fiscales y supervisión

El gobierno mexicano continuará aplicando estímulos fiscales y reducciones en el IEPS para amortiguar fluctuaciones de precios. Además, Profeco será responsable de supervisar los precios en las estaciones de servicio y garantizar que los beneficios de los estímulos lleguen al consumidor final. El SAT, CRE, y ASEA también intensificarán las auditorías para evitar irregularidades.

 

Temas relacionados: