Los municipios de Santiago, requiere de 500 millones de pesos para atender esta emergencia, mientras que Cadereyta se estimó los daños en al menos 320 millones de pesos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda señaló que se requerirán unos mil 500 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Alberto”, tan solo para la infraestructura estatal.
Además, se sumaron los municipios de Santiago, el cual requiere de 500 millones de pesos para atender esta emergencia, mientras que Cadereyta se estimó los daños en al menos 320 millones de pesos.
Ante esta situación, el gobierno de Nuevo León contempla tres alternativas para costear las obras de reparación: pedir recursos a la Secretaría de Gobernación, solicitar un crédito a Banobras o echar mano del 5 por ciento de deuda aprobada en el Presupuesto 2023 (que rondaría los 6 mil millones de pesos), aunque esta última alternativa requiere el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Primero fueron estimados mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones de pesos”, dijo el secretario de Infraestructura estatal, Hernán Villarreal Rodríguez, tras una reunión privada con el Gobernador Samuel García y alcaldes en el Palacio de Gobierno.
En el municipio de Santiago, se estimaron los daños a infraestructuras en 500 millones de pesos, siendo uno de los territorios más afectados por la tormenta “Alberto”.
Por su parte el alcalde David De la Peña Marroquín agradeció la acción emprendida por el municipio de Escobedo, al precisar que con su apoyo podrán llegar a las comunidades de la Sierra que han quedado incomunicadas, ya que les facilitaron maquinaria pesada para abrir los caminos hacia la sierra, además mencionó que la zona más afectada en su municipio fue el cañón de San Isidro, en donde aún hay familias incomunicadas.
Así mismo, el alcalde afirmó que el Gobernador Samuel García prometió que a través del Sistema de Caminos enviará más maquinaria para apoyar a la gente que ya está trabajando en reparar la carretera dañada.
Los municipios metropolitanos de Escobedo y Apodaca sólo registraron afectaciones mínimas, por lo que brindaron apoyo a otras demarcaciones más afectadas, con maquinaria, agua potable y despensas, las cuales llegaron hasta la base de Protección Civil de Santiago, donde fueron recibidas por el alcalde David de la Peña.
En el municipio de Cadereyta, el paso de la tormenta Alberto afectó principalmente vialidades, produjo cortes de agua y del suministro de energía eléctrica, lo cual implica gastos que podrían ascender a los 320 millones de pesos.