La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a los altos funcionarios públicos que a partir de hoy podrán hacer aportaciones voluntarias de su sueldo mensual neto, desde el 5 al 25 por ciento, en cumplimiento con el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir con el gasto público para atender la crisis por el COVID-19.
De acuerdo con oficios de la Subsecretaría de Egresos y de la Oficialía Mayor, cuya veracidad fue confirmada a este diario por Hacienda, a partir del 16 de julio de 2020 se encontrarán disponibles las claves de referencia que permitirán a los servidores públicos, con nivel de subdirector a presidente, realizar aportaciones voluntarias.
El oficio de la Subsecretaría de Egresos fechado el 10 de julio, señala que las aportaciones voluntarias se dan de conformidad con el numeral I del decreto presidencial de austeridad del 23 de abril de 2020, en el que se estipula que “(...) De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores”.
“En congruencia con la propuesta de la medida de austeridad referida en el numeral I del Decreto, para aquellos servidores públicos que de manera voluntaria quieran realizar aportaciones, se anexa al presente la referencia de porcentajes progresivos para que, en su caso, se realicen dichas aportaciones”, suscribe el oficio.
En ese sentido, el anexo establece que el presidente podrá hacer una aportación mensual de 25 por ciento de su sueldo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la remuneración ordinaria líquida mensual neta del presidente es de 111 mil 990 pesos, monto que corresponde al sueldo base, compensación garantizada, prima quinquenal (antigüedad), ayuda para despensa y seguro colectivo de retiro.
Para el nivel de secretario de Estado la aportación será de 23 por ciento, para subsecretarios, oficial mayor o equivalente será de 21 por ciento, para jefatura de Unidad o equivalente el descuento sería de 19 por ciento y para directores generales de 17 por ciento.
Asimismo, para directores generales adjuntos el porcentaje a aportar corresponderá a 14 por ciento, para director de área o equivalente sería de 10 por ciento y, finalmente, para el nivel de subdirector de área sería de 5 por ciento.
La Subsecretaría de Egresos solicitó en el documento a la Oficialía Mayor que, en su carácter de coordinadora de la operación de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias, comunicara a las mismas lo relacionado a la vigencia de la medida de austeridad de descuentos salariales vía aportación voluntaria.
En seguimiento a lo anterior, la Oficialía Mayor giró un oficio con fecha de 15 de julio en el que ordenó a los titulares de las unidades de administración y finanzas y equivalentes de las dependencias y entidades paraestatales no sectorizadas, difundir a las dependencias lo relacionado a la disponibilidad de iniciar desde hoy la aportación de forma voluntaria del sueldo.