21
Mié, Abr

Gobiernos estatales no pueden comprar vacunas contra Covid19, ni nadie; contraviene con la estrategia nacional, dijo Ssa

Foto: Cortesía

Nacional

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Coango) que los gobiernos estatales no pueden comprar vacunas contra coronavirus ya que contraviene la estrategia nacional.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario recordó que durante una reunión pasada, autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que las entidades sí podrían comprar vacunas, pero que serían entregados los lineamientos para hacerlo; sin embargo, estos no llegaron, por lo que hoy volvió a cuestionar al respecto.

“El subsecretario López-Gatell tomó la palabra y nos externó que la realidad es que la compra de vacunas por parte de estados es contravenir el plan nacional de vacunación y la estrategia del gobierno federal. “Comentó el tema, que es una realidad, que la producción de vacunas está comprometida con gobiernos federales de todo el mundo y que sería difícil para los estados comprar (…) Pero el lineamiento es que estados no deben comprar vacunas porque contraviene el plan nacional de vacunación”, afirmó el mandatario. 

Respecto al viaje que haría el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, a Rusia para buscar comprar dosis de la vacuna Sputnik V, dijo que López-Gatell reconoció la intención del gobierno local, pero reiteró que es poco probable que logren hacer la compra como estados locales. “Dijo que reconocía que el gobierno de Nuevo León estuviera haciendo el esfuerzo, pero que él veía, con la información que tiene, que empresas internacionales que venden vacunas pudieran vender a gobiernos estatales”, sostuvo. Respecto a la posibilidad de que cada estado realice su estrategia de vacunación, Vila dijo que el tema no fue tocado durante la reunión, pero consideró que, con el decreto para formar las brigadas de vacunación, este planteamiento quedaría descartado. 

Presidente de Conago considera que compra de estados no sería en primer semestre de 2021 El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, expuso que el gobierno federal ve difícil que en el primer semestre del 2021 los estados puedan adquirir por su cuenta dosis de las vacunas anticovid por los procesos de las farmacéuticas. "Lo que se dijo con toda claridad en este momento, en el primer semestre no existía una capacidad para poder generar un volumen suficiente de vacunación por los procesos de las empresas y esto hace muy complicado el mercado", expuso en entrevista con Azucena Uresti. 

Carreras aseguró que la coordinación entre los estados y el gobierno federal ha mejorado en la primera fase de vacunación al personal de salud y confía que en la etapa de vacunación abierta se cuenten con mejores mecanismos de colaboración. "Sin duda ha mejorado la coordinación en cada estado, seguramente de aquí a terminar la vacunación al personal médico, es muy probable que en los estados tengamos mejores mecanismos de colaboración". 

 

Temas relacionados: