Godoy argumenta que esta decisión, emitida el 16 de octubre de 2024, obstaculiza la administración pública, lo cual está tipificado en el artículo 216 del Código Penal Federal.
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, acusó a la jueza Nancy Juárez Salas de haber incurrido en el delito de coalición de servidores públicos al ordenar la eliminación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Godoy argumenta que esta decisión, emitida el 16 de octubre de 2024, obstaculiza la administración pública, lo cual está tipificado en el artículo 216 del Código Penal Federal.
Críticas por "grosera extralimitación"
En un artículo publicado en medios de comunicación, Godoy criticó duramente la resolución de Juárez Salas, calificándola de "acto de grosera extralimitación". Según la consejera, la jueza invadió las atribuciones del Congreso de la Unión, al asumir facultades que, en su opinión, no corresponden al Poder Judicial.
Asimismo, afirmó que esta decisión ha generado perjuicios a los ciudadanos cuyos casos han sido desplazados por lo que considera "ilegales acciones" de los jueces.
Godoy acusa usurpación de atribuciones
Godoy también señaló que la jueza incurrió en una "usurpación de atribuciones", ya que el Poder Judicial no tiene facultad para revisar la validez de una reforma constitucional. Además, citó el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que el amparo es improcedente en contra de reformas constitucionales.
Según la consejera, la jueza debió haber desechado la demanda desde su recepción, y calificó su resolución como "aberrante, ilegal e improcedente".
Implicaciones del conflicto dentro del Poder Judicial
Godoy contextualizó el fallo dentro de un conflicto mayor en el Poder Judicial, resaltando que la reforma, que afecta la elección de jueces y magistrados, ha generado un conflicto de interés.
Según la consejera, este conflicto ha llevado a un paro de labores por parte de jueces en protesta por la reforma, y las continuas suspensiones impiden la entrada en vigor del decreto, beneficiando a los propios jueces.
Posible responsabilidad penal de la jueza
La consejera advirtió que la jueza Nancy Juárez podría enfrentar responsabilidades legales bajo el artículo 263 de la Ley de Amparo, debido a su actuación en contra de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y por lo que considera una falta de ética en su resolución.