Por: Cortesía

Nacional

Greenpeace pide a los candidatos frenar basura electoral

Greenpeace alertó que la mayor parte de los materiales de propaganda electoral, pueden tardar decenas y cientos de años en degradarse.

La organización Greenpeace dedicada al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, hizo llegar una carta a las y los candidatos a la presidencia de México y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, para pedirles que tomen acciones frente a la contaminación plástica que generan sus campañas.

La organización ha mencionado que la mayoría de los materiales de propaganda electoral están hechos con plásticos, que podrían tardar decenas y cientos de años en degradarse.

Desde octubre del 2023 las calles de prácticamente todo el país ya estaban inundadas de propaganda electoral de los aspirantes a uno de los 20 mil cargos que se votarán este próximo 2 de junio. 

“Esto ocurre en medio de una crisis ambiental sin precedentes y cuando los efectos del cambio climático son cada vez más fuertes y la pérdida de biodiversidad se acelera”, dijo la organización.

Se estima que la basura generada en este proceso electoral podría alcanzar las 25 mil toneladas, esto tan solo en la CDMX, esto de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

En las cartas que ha enviado Greenpeace solicita a los candidatos a tomar acción ante esta crisis de contaminación tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Hacer publico un informe en el que especifiquen los materiales utilizados en sus propagandas, además de mostrar el nombre y ubicación de sus proveedores, el plan de reciclaje y los certificados de calidad.
  • Publiquen un plan de recuperación de toda la propaganda electoral impresa al cierre de las campañas con medidas claras y realistas sobre qué se hará con esos residuos.
  • Calcular y hacer pública su huella plástica, es decir, la cantidad de materiales de propaganda electoral impresos hasta ahora, así como un compromiso para reducir esta cantidad de materiales a imprimir en al menos 75% en las semanas que restan de campaña.

 

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