Grupo violento se infiltra en marcha feminista y deja 11 mujeres policías lesionadas en CDMX

Foto: Cortesía

Nacional

Un grupo de personas, plenamente identificado por las autoridades, se infiltró este domingo en la marcha feminista "Pañuelazo al Congreso", y generó destrozos en el Centro Historio de la Ciudad de México.

En la acción, 11 mujeres policías resultaron lesionadas, ocho de las cuales tuvieron que ser trasladadas a un hospital por lesiones en rótula, manos, huesos rotos, heridas en brazos y ligamentos, así como quemaduras de primer grado.

Mientras que el resto de las lesionaron fueron atendidas en el lugar de los hechos.

“La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) corroboró que Erika Martínez, quien estuvo al frente de la movilización, solo tiene un moretón en el brazo”, destacó la Secretaría de Gobierno.

Los vándalos portaban bombas molotov, aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, martillos y otros objetos con los que lesionaron a las policías y causaron destrozos, sin que se reportara la detención de persona alguna.

Dicha manifestación fue convocada por el grupo Okupa que tomó la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, fue infiltrada por sujetos que causaron los actos de violencia.

“El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, dijo la Secretaría de Gobierno de la capital.

Explicó que para acompañar y resguardar la marcha que 50 personas, mujeres y hombres, algunos encapuchados, realizaron con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, hubo 620 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX).

“Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos”, aseguró la dependencia.

Destacó que los agresores, además de atacar a las mujeres policías, destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende. Mientras que en República de Cuba y Allende prendieron fuego a diversos objetos y una base de madera.

“Fue un incendio de grandes dimensiones que sofocaron mujeres bombero para evitar situaciones de mayor riesgo por las llamas. (También,) grafitearon el edificio del Congreso de Donceles, el Senado y rompieron los cristales del Museo Nacional de Arte (MUNAL)”, agregó la Secretaría de Gobierno.

Detalló que, durante la marcha, se actuó con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

 

Temas relacionados: