Por: Cortesía

Nacional

Grupos criminales se enfrentan en Chiapas

Bloquean la carretera Tuxtla–Ocozocoautla y queman vehículos; el saldo fue de dos muertos y un herido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que en el lugar encontró varios vehículos calcinados y baleados, así como dos personas sin vida y una más lesionada, quien fue trasladada para recibir atención médica urgente. La autoridad local inició una indagatoria tras los hechos violentos ocurridos.

La Fiscalía dijo que, tras recibir el reporte de estos sucesos, un grupo interinstitucional e interdisciplinario se desplazó de inmediato al tramo carretero Tuxtla-Ocozocoautla, específicamente al crucero conocido como “de la muerte”.

El enfrentamiento inició en la madrugada, pero la situación se agravó cerca de las 6:00 horas, cuando, al parecer, se enfrentaron grupos armados.

Durante el ataque había cientos de personas que viajaban en autobuses y vehículos particulares, así como a transportistas, quienes quedaron a poca distancia de donde los comandos del crimen organizado disparaban sus armas de alto poder.

“Hay una fuerte balacera y quema de vehículos; no lo entendemos, nadie dice nada, creo que vamos a morir, están quemando carros y no sabemos si con la gente adentro”, relató el pasajero que junto con más de 40 personas permanecía en el piso de una unidad de la empresa Omnibús Cristóbal Colón.

Ante los acontecimientos violentos, empresarios de Chiapas dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitan un diálogo que incluya a la sociedad civil.

“Le reiteramos nuestra disposición y apertura al diálogo y búsqueda de soluciones coordinadas para lograr que la seguridad, estabilidad y tranquilidad sean nuevamente condiciones que distingan a nuestro estado”, decía en la carta.