Luego de 7 años de haber perdido a sus hijos, Cecilia Patricia Flores Armenta, no pierde la esperanza de encontrar sus cuerpos para por fin obtener su paz y un lugar donde ella y toda su familia puedan ir a llorarlos.
En el 2015, en Sinaloa, su hijo Alejandro desapareció camino al trabajo; tres años más tarde, en Bahía de Kino, Sonora, sus otros hijos, Jesús Adrián y Marco Antonio fueron secuestrados y sólo Jesús fue liberado.
Y es que esta mujer catalogada por la revista Forbes como una de las mujeres más valientes del mundo por ser la fundadora y líder del colectivo “Madres buscadoras de Sonora”, ha encontrado más de 900 cadáveres y alrededor de 800 personas con vida a lo largo de su búsqueda por Sonora y Sinaloa.
Sin embargo, esta búsqueda se ha visto amedrentada debido a las constantes amenazas de muerte que ha recibido. A pesar de ser parte del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación, Cecilia ha sido condicionada a recibir seguridad siempre y cuando deje de realizar búsquedas.
La misma Cecilia ha comentado que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, le dieron a elegir en lugar de brindarle la protección necesaria.
“Pedí seguridad y custodia permanente ya que estoy en un refugio que cuenta con todos los protocolos de ellos, pero no los míos de seguridad. Solamente tengo un botón que sólo salva la vida en algunas situaciones, pero no me sirve por el riesgo tan alto que tengo día a día”, afirmó.
Su desaparición
Luego de verse envuelta en una serie de eventos violentos hacia su bienestar por parte de sicarios y hombre encapuchados desde el 2019, la madrugada del pasado lunes, el colectivo de las madres buscadoras de Sonora declararon como desparecida a Flores.
Sin embargo, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que ya se encontraba activo un operativo para la búsqueda de la líder del colectivo, momentos más tarde se declaró que fue encontrada con vida y que su desaparición se debió a una falla mecánica de su automóvil en un lugar de Sinaloa en el cual se encontraba realizando una búsqueda y no había señal.