La Fiscalía de Michoacán investiga el hallazgo de una osamenta humana en el refugio “Princesas de Dios”, ubicado en Morelia. El descubrimiento ocurrió durante una inspección municipal al sistema de agua del inmueble.
El hallazgo en la azotea del refugio
Durante una supervisión municipal de rutina, personal subió a la azotea del refugio para revisar el tinaco. Ahí, en el piso de una estructura de concreto, hallaron una osamenta sobre una tela blanca.
Tras el descubrimiento, peritos forenses realizaron las diligencias correspondientes. Los restos, que corresponden a una mujer adulta, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar la necropsia y determinar la causa de muerte.
Resguardan a mujeres, menores y adolescentes
En el inmueble se encontraban 11 mujeres internas, de entre 18 y 62 años, originarias de Michoacán y Guanajuato. Varias de ellas padecen enfermedades mentales o tienen problemas de adicciones.
También se hallaban dos adolescentes y un niño de dos años, por lo que se implementaron medidas de resguardo y acompañamiento en lo que se contacta a sus familiares.
Llamó la atención que no se encontraron responsables del lugar y que muchas de las tareas de cocina y limpieza eran realizadas por las mismas internas.
Investigación en curso por posible feminicidio
La Fiscalía Especializada en Feminicidio continuará con los actos de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Hasta ahora, no se ha determinado si hay personas desaparecidas relacionadas con el refugio.
Secretaría de la Mujer: sin denuncias previas, pero en alerta
La secretaria de la Mujer Moreliana, Nuria Gabriela Hernández, señaló que no existen denuncias formales previas contra el refugio, aunque pidió a la ciudadanía reportar cualquier sospecha de abuso o violencia en estos espacios.
Durante un acto oficial, afirmó que la dependencia está brindando acompañamiento a las mujeres afectadas por la investigación. Recalcó que, por seguridad, no se revelarán más detalles del caso por el momento.