Por: Cortesía

Nacional

'Hay publicidad engañosa de BP, Vips, Viva Aerobus y Sony'; dice PROFECO

Ricardo Sheffield , titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró este lunes que algunas prestigiosas marcas realizan publicidad engañosa con el fin de 'recuperarse' de los estragos financieros que causó la pandemia de coronavirus. Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador , Sheffield denunció que durante este fin de semana, la Profeco estuvo contraatacando legalmente a las marcas reconocidas BP, Vips, Viva Aerobús y Sony por difundir publicidad engañosa.

'Casos de empresas muy grandes que, en vez de ayudarnos a los consumidores después de la pandemia y durante esta crisis que a muchos ha afectado, pues estos parecen querer abusar para recuperase rápidamente', alertó. El titular de la Profeco detalló que British Petroleum (BP) enfrenta un procedimiento sancionador pues engaña a los consumidores diciendo que 'dará 42 kilómetros más por un tanque que tu llenes con ellos'. 'Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación con los laboratorios de aduana hemos venido determinando que esta aseveración no la pueden hacer', destacó Sheffield. Además advirtió que en Vips , también tiene publicidad engañosa debido a que en su publicidad parece que vende un chile relleno a 35 pesos, 'cuando a 35 pesos da la chela si le compras el chile y no sabes ni a cómo te lo va a dar el chile', por ello advirtió, 'esa es publicidad engañosa'. Otro caso denunciado por el titular de la Profeco fue el de la aerolínea Viva Aerobus, en la que oferta volar a cualquier destino por un precio de 39 pesos, algo que es falso. 'Viva Aerobus, que vuelas a cualquier lado por 39 pesos. Pues por 39 pesos ni en el Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice: ‘Más TUA, más TUA’. Esa es publicidad engañosa', recalcó.

Finalmente advirtió sobre la publicidad engañosa de Sony , en la que ofertaba a un precio muy bajo equipos de sonido, pero solamente era para los diez primeros compradores. Según dijo, tras varias semanas de esta 'oferta', los consumidores seguían comprando dicho producto a sabiendas que la marca presuntamente ya estaba engañando al consumidor con esta publicidad. Ante último caso, Sheffield lanzó un llamado a quienes hayan sido engañados por este empresa, a que presentan sus denuncias y sumarlos así a una acción colectiva en contra de Sony, 'quien no quiso seguir respetando ese descuento, a pesar de que continuaba manteniendo la publicidad', dijo, 'Les pedimos que llamen al 5555 6887 22, el teléfono del consumidor, para sumarlos a una acción colectiva en contra de Sony, quien no quiso seguir respetando ese descuento, a pesar de que continuaba manteniendo la publicidad', destacó.