Por: Cortesía

Nacional

Hermanos Guzmán López alcanzan acuerdo con la justicia de EE.UU.; El Güero liberado, Ovidio sigue detenido

Medios de comunicación han revelado que ambos trabajan junto a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para negociar su culpabilidad y evitar ir a juicio.

Los hermanos Joaquín "El Güero" Guzmán López y Ovidio "El Ratón" Guzmán, líderes de Los Chapitos, han alcanzado un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que ha permitido la liberación de Joaquín, mientras que Ovidio continuará detenido en el centro penitenciario donde ha estado recluido desde febrero de 2023.

El acuerdo implica que ambos se declararán culpables y cooperarán con las autoridades estadounidenses, lo que podría resultar en la reducción de sus sentencias. Joaquín fue detenido en El Paso, Texas, en agosto de este año, y Ovidio fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2022.

Medios de comunicación han revelado que ambos trabajan junto a la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para negociar su culpabilidad y evitar ir a juicio.

Como parte de este acuerdo, Joaquín "El Güero" Guzmán dejó de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones el 16 de octubre, aunque sigue en resguardo del gobierno de Estados Unidos mientras se finaliza su cooperación.

Operativo y entrega de Ismael "El Mayo" Zambada

Uno de los detalles más sorprendentes del caso es que Joaquín El Güero Guzmán habría participado en el secuestro y entrega de Ismael "El Mayo" Zambada García, otro líder del Cártel de Sinaloa, quien fue trasladado a Nuevo México en un operativo pactado con autoridades federales, según fuentes.

Negociaciones similares

El acuerdo de colaboración de los hermanos Guzmán López sigue un patrón similar al de otros miembros del Cártel de Sinaloa, como Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien también negocia con las autoridades y ha logrado la reubicación de su esposa en Estados Unidos.

Las investigaciones que han llevado a estos acuerdos han sido encabezadas por la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional (TCIU) de HSI, con el apoyo del FBI y la DEA. Fue el FBI quien negoció la entrega de Zambada García con El Güero.