Este 5 de septiembre, MAX estrena los primeros dos capítulos del documental "Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado", el cual recoge testimonios exclusivos de los protagonistas del caso.
A casi una década de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yazareth Liz Abarca Pineda, hija del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, habla por primera vez sobre el caso.
Abarca Velázquez se encuentra encarcelado desde 2014 por su presunta implicación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser señalado como el autor intelectual de la desaparición de los normalistas.
Este 5 de septiembre, MAX estrena los primeros dos capítulos del documental "Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado", el cual recoge testimonios exclusivos de los protagonistas del caso. Entre ellos, Yazareth Abarca revela detalles sobre su padre, quien fue detenido junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en 2014.
José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, fue señalado por la Procuraduría General de la República como responsable de ordenar la desaparición de los 43 normalistas y de la muerte de seis personas durante los enfrentamientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Según las investigaciones, Abarca habría ordenado interceptar a los estudiantes, ya que presuntamente interferían en un evento organizado por su esposa, quien también ha sido vinculada al cártel Guerreros Unidos.
En el documental, Yazareth narra cómo vivió los momentos previos a la detención de sus padres y los difíciles años posteriores. Afirmó que su padre intentó suicidarse debido al estrés de ser señalado como el "enemigo número uno de la opinión pública".
"No podía creer el monstruo que decían que era mi papá", comentó en una de las entrevistas. Además, describió la detención de sus padres como uno de los momentos más devastadores que ha presenciado.
Este documental ofrece una mirada íntima a las personas involucradas en el caso Ayotzinapa, incluidas las familias de los acusados, y ya está disponible en la plataforma MAX.