16
Dom, May

Hospitales privados sólo atendieron a 1.7% de hospitalizados por covid, afirma López-Gatell

Por: Cortesía

Nacional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió la decisión de no vacunar a más médicos en el país al asegurar que los hospitales privados sólo atendieron 1.7 por ciento de las hospitalizaciones por covid-19 en México.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que se han vacunado a 913 mil 430 trabajadores de la salud, de los cuales 30 mil 441 pertenecen a la iniciativa privada y que fueron considerados como personal de primera y segunda línea en el combate a la pandemia. 

Dijo que este número es bajo porque muchos de los trabajadores que están en hospitales privados también trabajan en los públicos. "Claramente la representación de la atención es muy mayoritaria en el sector público, mayor contribución, muy valiosa, pero menor en el sector privado y desde luego la vacunación ha considerado esto e incluso ha sobrepasado la protección también en el sector privado al menos duplicándola", agregó.  Según las cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), el total de ingresos hospitalarios es de 628 mil 981 personas, de los cuales 618 mil 261 personas (98.3%) fueron atendidos en el sector público y 10 mil 720 (1.7%) en el privado.

El funcionario pidió no perder de vista la proporción de trabajadores del sector privado que también lo hacen en el público y que fueron ya vacunados, lo cual contribuye a que las estadísticas se modifiquen. "Es decir, este tres por ciento de cobertura está subestimado porque las personas que trabajan en el sector público y trabajan en el sector privado que son de primera línea y segunda línea han sido también vacunados", mencionó.  

 

 

Temas relacionados: