El huracán, que ahora se ha degradado a categoría 4, no tocará tierra, según los pronósticos, y continúa su trayectoria hacia el estado de Florida, Estados Unidos, a una velocidad de 15 km/h.
Este martes, la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la conferencia matutina que, a pesar de la cercanía del huracán Milton a la costa de Yucatán, se ha mantenido un saldo blanco.
El huracán, que ahora se ha degradado a categoría 4, no tocará tierra, según los pronósticos, y continúa su trayectoria hacia el estado de Florida, Estados Unidos, a una velocidad de 15 km/h.
Reportes de daños menores en Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, indicó que Milton se encuentra frente a San Felipe y que, aunque solo se han reportado inundaciones y la caída de algunos postes de la CFE, ya se trabaja en la restauración del servicio eléctrico. "Afortunadamente, solo se reportaron daños menores", afirmó Díaz Mena, resaltando la rápida respuesta de los equipos de emergencia.
Díaz Mena también destacó la "cultura de prevención" de los ciudadanos de la costa, quienes siguieron las indicaciones de seguridad, lo que permitió mantener un saldo blanco. Además, mencionó que las evacuaciones preventivas llevaron a miles de personas a 440 albergues temporales en zonas bajas del estado.
Reapertura de servicios en Yucatán
El gobernador informó que se reunirá con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar el reinicio de actividades. También anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional de Mérida a partir de las 9:00 horas, y que el transporte público se reanudará después del mediodía.
Restauración de servicios en Guerrero y Oaxaca tras el huracán John
Por otra parte, Velázquez Alzúa informó que continúan los trabajos para restablecer los servicios en Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán John, que afectó gravemente la región, en particular Acapulco. Las acciones de recuperación incluyen la entrega de apoyos de limpieza, agua y alimentos a las personas afectadas, así como la participación de la CFE, Guardia Nacional, Sedena y Protección Civil en los operativos de asistencia.