Por: Cortesía

Nacional

Identifican restos de mineros de "El Pinabete" en Coahuila; avance en la búsqueda

El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una inundación en la mina dejó a 10 mineros atrapados. Hasta la fecha, han sido rescatados seis cuerpos.

Los restos humanos de dos de los mineros atrapados en la mina de "El Pinabete", en Coahuila, han sido identificados y sus familias ya han sido notificadas, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, cuando una inundación en la mina dejó a 10 mineros atrapados. Hasta la fecha, han sido rescatados seis cuerpos.

Según un comunicado oficial de la CFE, el comando unificado, integrado por la Comisión, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Coahuila, ha informado a las familias de los resultados de la identificación de los restos recuperados el 27 y 30 de agosto de 2023.

La Fiscalía estatal confirmó que los restos hallados el 27 de agosto pertenecen a Margarito Rodríguez Palomares, y los recuperados el 30 de agosto a José Luis Mireles Arguijo. Estos resultados fueron informados a los familiares en una reunión privada. Los restos han sido identificados en cumplimiento de los protocolos establecidos por el comando unificado.

La CFE destacó que este avance se produce después de 106 días de la segunda etapa de búsqueda y rescate subterráneo, que lleva a cabo el Gobierno de México con la participación de 167 elementos de diversas dependencias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en 2022 a recuperar los cuerpos tras el derrumbe en "El Pinabete", que generó controversia debido a la falta de permisos y regulaciones en la mina.

Este incidente reavivó la polémica sobre las condiciones laborales en la región carbonífera de Coahuila, donde más de 100 mineros han perdido la vida en los últimos años. La Familia Pasta de Conchos, que agrupa a los familiares de los fallecidos en la mina del mismo nombre, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad en las minas mexicanas.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, el Gobierno mexicano identificó al primer trabajador rescatado en la mina Pasta de Conchos, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó un saldo de 65 muertos.