Nacional

Iglesia católica pide tregua nacional de paz para el Día de la Virgen

Este llamado, realizado desde la Arquidiócesis Primada de México a través de su editorial dominical Desde la Fe, busca hacer frente a la crisis de violencia que vive el país.

La iglesia católica mexicana llamó este domingo a las organizaciones criminales a establecer una tregua nacional de paz el próximo 12 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. Este llamado, realizado desde la Arquidiócesis Primada de México a través de su editorial dominical Desde la Fe busca hacer frente a la crisis de violencia que vive el país.

“La situación de seguridad en México es difícil y delicada, con un alto número de víctimas que han dejado familias llenas de tristeza y dolor. Por ello, pedimos que el próximo 12 de diciembre las armas se silencien”, destacó la iglesia.

Un llamado a la paz y la reconciliación

La Iglesia subrayó que esta tregua no solo debería involucrar al crimen organizado, sino también a los grupos políticos, instándolos a abandonar discursos polarizantes y hostiles.

"Que sea el inicio de un periodo de respeto, diálogo y la recuperación de la dignidad humana," añadió.

Este llamado coincide con el tiempo de Adviento, un período en el que los fieles se preparan para celebrar el nacimiento de Jesucristo, visto como un ejemplo de amor y paz. La Iglesia expresó su esperanza de que esta tregua sea un regalo simbólico para la Virgen de Guadalupe y el Niño Jesús, marcando el inicio de un México más unido y sin violencia.

“Oramos para que esta Navidad las familias puedan reunirse sin la sombra del luto causado por la violencia,” enfatizó la organización religiosa.

Violencia en México: cifras preocupantes

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México enfrentó una ola de violencia con más de 196,000 asesinatos, según la organización Causa en Común.

En contraste, el segundo mes de mandato de Claudia Sheinbaum reportó una disminución del 4.98 % en homicidios dolosos, destacándose como el periodo menos violento de 2024, según datos del SESNSP.