Ciudad de México.- Adrián Alcalá, comisionado del INAI, habló sobre la situación que se vive en el instituto, luego de que interpusieran un recurso para poder sesionar con menos personas de las necesarias o para que se nombre a los faltantes para conseguir el quorum. Explicó que el INAI necesita funcionar con siete comisionados, pero desde el 1 de abril del 2022 sólo tenían cinco elementos en funciones.
Explicó que el 31 de marzo de este año terminó el mandato de Francisco Javier Acuña. Por ello, pidieron que la Cámara de Senadores cumpliera con su función y designara a los dos faltantes, que desde el 1 de abril se convirtieron en tres y así ya no podrían funcionar como lo marca la norma.
Alcalá reiteró que el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho del acceso a la información y a la protección de los datos personales, además de que todos los derechos deben ir entrelazados con la salud, educación, vivienda, etc.
Lamentó que la designación de los comisionados no se pueda realizar por parte del instituto y que tengan que ir a tocar la puerta al poder legislativo para seguir con sus funciones regulares. Por esa razón pidieron a la corte, que es el máximo interpreté de la ley, que les permitan sesionar con cuatro personas.
Son más de mil 200 personas que no pueden recibir este derecho
El funcionario del INAI explicó que "el ideal para nosotros es que se designe a los comisionados, a los tres que faltan para integrar el pleno. La medida que se pide es temporal, es extraordinaria, para poder seguir sesionando, en lo que el senado de la República cumple con su mandato, con su función constitucional".
Además, confió en que ambos poderes, es decir, el judicial y el legislativo, realizarán su trabajo de una manera apegada a la ley. También aseguró que quienes han pasado las evaluaciones tienen la capacidad para responder a los desafíos que conlleva el cargo.
"Las personas que han pasado las evaluaciones y que están en la lista de la Junta de Coordinación Política son mujeres y hombres extraordinarios, son personas probadas, con experiencia y currículum comprobado. Por el tema de la experiencia, no hay duda y estoy seguro que harían un gran papel dentro del instituto"
Por último, reiteró que no se trata de un interés personal de los comisionados. "Estamos hablando de los derechos de los ciudadanos mexicanos y extranjeros que piden nuestra ayuda para hacerlos valer", sentenció.