Taddei destacó el profesionalismo del INE y su capacidad para adaptarse frente a la reducción de recursos.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el organismo está comprometido con realizar un trabajo de excelencia en la elección judicial de 2025, a pesar del recorte presupuestal aprobado por el Congreso.
Durante la primera Reunión Nacional para la organización de la elección judicial, Taddei destacó el profesionalismo del INE y su capacidad para adaptarse frente a la reducción de recursos:
"El profesionalismo no solo es sacar adelante la elección cuando todo está acordado, sino también replantear alternativas desde las Juntas Distritales Ejecutivas para cumplir con el mandato constitucional".
Optimismo y confianza en el INE
Taddei expresó su optimismo en que el INE llevará a cabo el proceso con éxito, subrayando que la Constitución obliga al organismo a garantizar elecciones confiables:
"Yo sí soy optimista de que lo vamos a hacer muy bien. Este instituto no puede dejar de cumplir lo que establece la Constitución".
Además, resaltó la serenidad y prudencia del personal del INE para enfrentar este desafío técnico y operativo sin precedentes.
La consejera Dania Ravel también destacó que la elección judicial representa un reto único, ya que no existe un precedente internacional de un proceso similar bajo la responsabilidad de un organismo electoral:
"La colaboración intergeneracional en el Servicio Profesional Electoral Nacional será clave para superar este reto".
El encuentro reunió a vocales de las 32 Juntas Locales Ejecutivas y a responsables de áreas como Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral para fortalecer la coordinación y retroalimentación del proceso.
Tensión por recorte presupuestal
El INE enfrentará la elección con un presupuesto aprobado de 7 mil millones de pesos, frente a los casi 10 mil millones solicitados. Este ajuste presupuestal representa un desafío significativo, especialmente en un contexto de innovación necesaria para implementar una elección de esta magnitud.
El próximo 1 de junio de 2025, México vivirá una elección histórica para renovar:
- 386 cargos de jueces.
- 464 magistraturas.
- Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasará de 11 a 9 miembros como parte de la reforma judicial.
El INE deberá garantizar un proceso eficiente y transparente, incluso después de organizar la elección presidencial de junio de 2024.