Por unanimidad de votos determinaron que las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, continúan provocando ventajas ilegales en los comicios del próximo 2 de junio.
La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajar o modificar 5 conferencias matutinas, ya que una vez más, emite comentarios de carácter electoral que pueden incidir o provocar en la contienda electoral.
Las consejerías determinaron, por unanimidad de votos, que las conferencias matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril, continúan corrompiendo la Constitución y provocando ventajas ilegales en los comicios del próximo 2 de junio.
Esto debido a que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, denunciaron al Titular del Ejecutivo Federal por las manifestaciones realizadas en las conferencias de prensa matutinas celebradas los días 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo, así como la del 1 de abril de 2024.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que la conferencia del 13 de marzo no tiene relación con las campañas electorales.
Según la queja de los partidos de oposición "se busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía en favor del partido político Morena".
En cada resolución se le reiteró la tutela preventiva a López Obrador para “abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales” desde la tribuna de jefe de Estado.
Así mismo recordarle, en una nueva ocasión, que cuide que su actuar se “encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de difundir propaganda gubernamental”.