A partir del 1 de septiembre, el PVEM dejará de transmitir cerca de 600 mil spots en radio y televisión durante un año.
Esto como consecuencia de la promoción ilegal que realizaron 104 influencers a su favor durante la veda electoral en junio pasado.
El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para concretar la sanción, la cual fue ratificada la semana pasada por el Tribunal Electoral.
De acuerdo con dicho órgano interno, entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del 2022, se calcula que el Partido Verde hubiera recibido entre 500 y 600 mil promocionales, distribuidos en 3 mil 500 emisoras de radio y televisión.
"La sanción impuesta al instituto político corresponde a su contumacia por poner en riesgo el principio constitucional de equidad en la contienda, así como su inobservancia de respetar el periodo de reflexión ciudadana durante la veda electoral", establece el proyecto.
Inicialmente en el dictamen establecía que el INE usaría dichos promocionales, pues realizar una nueva redistribución podría beneficiar indebidamente a otra fuerza política.
"No es dable que, mediante una sanción consistente en la interrupción de la prerrogativa, cuya finalidad es inhibir conductas antijurídicas, se beneficien otros actores políticos con su imposición", argumentaba el apartado 16 del proyecto.
Sin embargo, esto provocó el enojo de los partidos políticos, pues sus representantes argumentaron que ellos fueron los más afectados y no el Instituto por la violación que realizó el PVEM.
Por ello, exigieron que la mitad de esos promocionales sea para el INE y la otra se distribuya en partes iguales entre los seis partidos con registro nacional.
El representante de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas, justificó que una vez que desaparezcan los tres nuevos partidos los spots subirían a 900 mil, por ello la importancia de distribuirlos.
La presidenta del Comité, la consejera Claudia Zavala, argumentó que los promocionales del PVEM serían usados para una posible revocación de mandato o consulta popular.
Tanto ella como su compañero Martín Faz pedían a los partidos impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral, para que se esclarezca qué sucede con los spots de los partidos cuando pierden su derecho a ellos.
Tras dos horas de discusión, con el voto de tres consejeros contra dos, se respaldó que entre INE y partidos se repartan en un 50 por ciento los spots.
Esto se hará hasta finales de septiembre o principios de octubre, una vez que se oficialice la desaparición de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, y se realice un nuevo balance de cuántos promocionales les tocan a los seis partidos, de acuerdo con su votación.