Inegi suspende encuestas 'cara a cara' por nuevo coronavirus

Foto: Cortesía

Nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció este martes que todas sus encuestas que involucran la interacción 'cara a cara' entre personas quedan suspendidas hasta nuevo aviso, esto ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El instituto agregó, en un comunicado, que concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020 conforme con lo planeado.

La etapa de verificación del censo también quedó pospuesta hasta nuevo aviso. La dependencia agregó que "continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censual por internet”.

El Inegi señaló que “el operativo de cobertura del censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril queda cancelado”.

El instituto informó que se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar con la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

Congruente con el cuidado de la salud de sus trabajadores y de la población, el Instituto señaló que seguirá atento y acatará inmediatamente cualquier disposición que determinen las autoridades sanitarias de nuestro país.

El Gobierno de México decretó el lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, esto por la expansión del coronavirus en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que una de las medidas contempladas por la administración federal era la postergación hasta nuevo aviso de todo censo o encuesta que requiera la movilidad de gente.

 

Temas relacionados: