Por: Cortesía

Nacional

Infonavit lanza nuevo crédito ‘MejOraSí’

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) progresa con el programa “MejOraSí”, crédito que cuenta con una bolsa de financiamiento de dos mil millones 560 mil pesos, de los cuales, de marzo a septiembre de este año se han utilizado 660 millones de pesos, en un total de nueve mil 765 créditos.

Con base en el Infonavit, este programa de mejoramiento de vivienda se otorgó en apoyo a aquellos derechohabientes que aun cuando dejaron de cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, si no tuvieran una relación laboral formal, sí contarán con ahorros en la subcuenta de vivienda.

Para este programa, se recibieron dos mil millones de pesos para los créditos de recursos que provenían de una indemnización pagada de forma irregular, durante la administración anterior, por el Infonavit a una empresa por la cancelación de un programa de movilidad hipotecaria.

De tal manera, en febrero de 2020, el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero dio al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) un cheque por dos mil millones de pesos.

Para abril de 2021, el Infonavit pidió la entrega de estos recursos recuperados, mismos que se dieron con 560 mil pesos más como parte de intereses devengados.

Así el 24 de noviembre el Consejo de Administración del instituto aprobó por unanimidad la realización del programa piloto para la mejora y remodelación de las casas habitación que no tuvieran afectaciones estructurales. 

La finalidad, se refirió, era otorgar un promedio de 70 mil créditos en un año a aquellos trabajadores que hubieran dejado de tener una relación laboral formal, sin embargo, que pudieran aprovechar sus recursos de la subcuenta de vivienda.

Respecto al programa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dio a conocer que, de nueve mil 765 créditos otorgados de marzo hasta septiembre, ocho mil 229 financiamientos para mejora de casa habitación se colocaron con tasas de cero por ciento de interés y mil 536 créditos se dieron a una tasa de cuatro por ciento, montos que son de los más bajos del mercado.

En este contexto, el programa sigue adelante y a seis meses de su presentación realizada por Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, los créditos, cuyos montos oscilan de cuatro mil 856 pesos hasta 139 mil pesos, siguen su curso.

En la conferencia de prensa de febrero pasado cuando se presentó el programa, Martínez Velázquez dijo que este programa estaba pensado en favor de un promedio de 10 millones de derechohabientes que ya no cotizaban en la seguridad social, pero que tienen ahorros en la subcuenta de vivienda superior a cinco mil pesos.

Entonces el programa fue presentado en Veracruz, porque tiene el objetivo de abatir el rezago en mantenimiento de las casas, dañadas por humedad u otro tipo de problemas que requieran reparaciones y se espera sea aprovechado por trabajadores de entidades federativas del sureste, como Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se han detectado mayor rezago en mantenimiento habitacional.

Para este tipo de financiamiento, se otorga una tarjeta para adquirir los materiales en comercios afiliados y se puede solicitar hasta 50 por ciento del monto del crédito para pagar la mano de obra.

Además, el plazo del préstamo es de cinco años, y la edad máxima de contratación es hasta los 65 años. Incluye un seguro de vida, incapacidad total y permanente. 

Finalmente, datos del Instituto revelan que, de la totalidad de créditos colocados, dos mil 504 financiamientos se colocaron en la Ciudad de México; mil 433 en Jalisco; 936 en el Estado de México; 839 en Chiapas; 439 en Veracruz; y 380 en Oaxaca.