Ingresos hoteleros bajan 50%; piden apoyo al gobierno

Foto: Cortesía

Nacional

Las empresas hoteleras del país registran una caída de 75 por ciento en su utilidad bruta y de 50 por ciento en ingresos como resultado del confinamiento de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). 

El organismo señaló que este resultado se debe en particular al cierre de hoteles y fronteras, y a la baja demanda de viajeros.

La evaluación anterior reveló una pérdida de 43 por ciento en utilidades y 25 por ciento en ingresos. El jueves pasado se tenía el reporte de mil 143 hoteles sin operar, de los cuales 827 son pequeños y medianos negocios, y 316 son parte de una cadena.

Ante este escenario, el CNET ha pedido al gobierno federal un paquete de ayuda para mantener un flujo económico en las compañías y mantener los empleos que genera esta actividad.

Por otro lado, Grupo Xcaret informó que ante la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno extenderá la suspensión de actividades hasta el próximo primero de mayo.

La empresa señaló que esta decisión involucra a sus parques de entretenimiento, tours y su Hotel Xcaret, en Quintana Roo.

EN CIFRAS

31.9 por ciento fue el descenso en la cifra de pasajeros que Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó en marzo, en comparación con el año pasado como efecto del covid-19; está empresa opera 14 aeropuertos en México y Jamaica.

 

Temas relacionados: