Foto: Cortesía

Nacional

Inicia el repunte del comercio tras tocar fondo

El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio y registró un repunte, favorecido por la reapertura de las empresas, la recuperación parcial del empleo y el dinamismo de las remesas, aunque los analistas esperan que se modere en los próximos meses.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo aumentaron 7.8 por ciento a tasa mensual en junio, mes de la nueva normalidad, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que las ventas de los comercios al por menor registraron su mayor alza desde que hay datos por el instituto, es decir, desde 2008. Además, este indicador acumula dos meses al hilo con ganancias en su comparación mensual, luego del desplome de 22.5 por ciento en abril.

El instituto señaló que en las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales bajaron 0.5 por ciento en el sexto mes del año, su mayor caída desde abril, cuando retrocedió 0.7 por ciento.

Mientras que el personal ocupado subió ligeramente 0.2 por ciento respecto al mes anterior. Además, sumó su segundo mes consecutivo con incrementos.

En su comparación anual, en las empresas al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación negativa de 17.2 por ciento, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Mientras que el personal ocupado total descendió 8.3 por ciento y las remuneraciones perdieron 0.3 por ciento en junio.

En lo que se refiere a las empresas comerciales al por mayor, estas ganaron 11.1 por ciento a tasa mensual en junio, lo que representó su mayor alza desde que hay registros por el organismo, luego de una caída de 5.2 por ciento durante mayo.

El Inegi reportó que el personal ocupado en estas ganó 2.8 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.6 por ciento a tasa mensual.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor descendieron en abril un 15.6 por ciento, el personal ocupado total bajo 2.3 por ciento y las remuneraciones medias reales perdieron 1.8 por ciento.

“Para poner en contexto histórico las ventas de empresas comerciales, los niveles de junio 2020 son similares a los de enero 2010 para las ventas al por mayor y agosto 2011 para las ventas al por menor”, indicó en su cuenta de Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

“A pesar del incremento en los ingresos de las empresas comerciales al por menor durante los últimos dos meses, estamos a niveles de casi una década, es decir, que estamos muy por debajo de alcanzar una recuperación, ya que hay una lenta apertura de la economía”, dijo a El Financiero, Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Advirtió que, la recuperación en las ventas dependerá de la evolución en los contagios por el coronavirus y apoyos a las empresas por parte del gobierno para acelerar la actividad económica.

Los mayores avances se reportaron en la venta de calzado, con un repunte de 113.6 por ciento, seguido de la venta de bebidas, con 85.1 y ropa y accesorios de vestir, con 61 por ciento. También destacaron las ventas de artículos de esparcimiento (44.6 por ciento), además de las tiendas departamentales (34.8), autos (27.7) y muebles (24.4).

“Contribuyó la reactivación parcial de algunas actividades y la recuperación parcial en el empleo. Además, la confianza del consumidor también comenzó a mejorar y las remesas registraron un crecimiento anual de 11.1 por ciento”, indicó en un reporte Ángel Huerta, analista de Ve por Más.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que el incremento en las ventas está relacionado con la reapertura de las empresas, lo que impulsó la actividad en los centros comerciales y de autoservicios.

Lenta recuperación

Analistas de Citibanamex señalaron que con la terminación de las medidas de confinamiento, la recuperación de las ventas al por menor empezó en junio, pero como habían esperado, está ocurriendo más lentamente que en otros países, donde los hogares y negocios recibieron apoyos significativos del gobierno para enfrentar la pandemia.

Especialistas de Banorte indicaron que si bien se esperan avances en los siguientes meses serán a un ritmo más moderado. Igualmente, analistas de Scotiabank indicaron que los resultados de las ventas de la Antad y el indicador de confianza del consumidor auguran una lenta recuperación en el comercio.

Servicios frenan caída durante junio

La actividad en el sector servicios frenó su caída en junio, luego de ocho meses consecutivos con caídas en la variación mensual.

El Inegi informó que los ingresos por el suministro de bienes y servicios privados no financieros se mantuvo en junio sin cambios respecto al mes inmediato anterior.

Durante mayo, este indicador cayó 2.2 por ciento y en mayo se desplomó 23 por ciento.

En la variación anual se observó una caída de 29.3 por ciento, con lo que sumaron tres meses consecutivos con caídas mayores al 20 por ciento.

“Los datos señalan el inicio de la recuperación en forma en las ventas al por menor y por mayor de establecimientos comerciales, pero un estancamiento en los servicios”, anotó el subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Se observaron los mayores avances mensuales en servicios de salud (20.5 por ciento) y servicios de esparcimiento y culturales (13.8) por ciento. Por el contrario, las mayores caídas ocurrieron en los servicios inmobiliarios (8.8) y en información en medios masivos (5.6).

 

Temas relacionados: