Impulsada en conjunto por las Secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), la campaña tiene como objetivo alcanzar una cobertura nacional del 95% para el 18 de diciembre.
La Secretaría de Salud anunció que hoy, 2 de septiembre, arranca la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024, que se llevará a cabo hasta el 18 de diciembre. Durante este periodo, se tiene previsto aplicar un total de 1,132,634 dosis de la vacuna.
La campaña está dirigida principalmente a niñas de quinto grado de primaria, a quienes no recibieron la vacuna en sexto año, y a aquellas de 11 años no escolarizadas. También se extenderá a la población en riesgo, incluyendo mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como niñas, mujeres y adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por violación sexual.
Adicionalmente, se inmunizará a adolescentes de 12 a 16 años sin antecedentes vacunales.
Impulsada en conjunto por las Secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP), la campaña tiene como objetivo alcanzar una cobertura nacional del 95% para el 18 de diciembre.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que reconozca la importancia de la vacunación contra el VPH, destacando que es la infección de transmisión sexual (ITS) más común y puede evolucionar a cáncer cervicouterino.
La campaña cuenta con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo al personal de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS-Bienestar, así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Secretaría de Salud subrayó que la vacunación está focalizada en la población objetivo para maximizar su costo-efectividad, reducir los casos de cáncer cervical y tener un impacto positivo en la salud pública a largo plazo.
Desde 2022, el esquema de vacunación en México se actualizó para alinearse con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), estableciendo una dosis para niñas de quinto grado y de 11 años no escolarizadas.