Los resultados de esta búsqueda se darán a conocer el próximo 27 de agosto.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, junto con dos padres de familia de los 43 de Ayotzinapa, ha dado inicio a la "jornada de búsqueda" en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Esta operación tiene como objetivo localizar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014, según informó Felipe de la Cruz, ex vocero de los padres.
Felipe de la Cruz indicó por teléfono que “hoy participan algunos padres y mañana lo harán otros. Yo estaré en Iguala el próximo viernes para concluir la búsqueda”.
La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana y contó con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, que utilizó drones y maquinaria especializada para el operativo.
Cabe mencionar que, se decidió que solo dos padres de familia participaran en esta fase de la búsqueda, para mantener el enfoque y la eficiencia del proceso.
De la Cruz destacó que esta acción refleja el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado la inclusión del Ejército Mexicano en la investigación, a pesar de las críticas sobre su posible implicación.
“El presidente ha permitido esta búsqueda en el batallón para aclarar dudas. Si se encuentran responsables o evidencias, se tomarán las medidas adecuadas”, afirmó.
La búsqueda en el 27 Batallón de Infantería se llevará a cabo durante tres días, y las actividades en la zona circundante ya se estaban realizando. Felipe de la Cruz señaló que el presidente solicitó específicamente que se realizara una inspección dentro del batallón.
Los resultados de esta búsqueda se darán a conocer el próximo 27 de agosto.