Ciudad de México.- La próxima semana el Senado discutirá la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El lunes será cuando comparezcan ante la Comisión de Justicia Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación e hija de la ex presidenta del Consejo de Morena; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Federación.
Sobre el impedimento para que María Estela Ríos pueda ser ministra, se equipará la Consejería Jurídica con una secretaría de Estado, los morenistas podrían argumentar que sí puede competir con base a su respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, inciso VI, para ser ministro de la SCJN se necesita: “No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.
Este miércoles se turnará a la Comisión de Justicia la terna que propuso el Ejecutivo federal para ocupar la vacante generada por la renuncia de Arturo Saldívar Lelo de Larrea como ministro en la Suprema Corte.