Teotihuacán .- Ante el incremento de lluvias por la llegada del huracán Hilary al país, autoridades de la región de Teotihuacán intensificaron el programa de limpieza de canales y ríos que atraviesan la demarcación para evitar anegaciones.
En los trabajos participa personal del gobierno estatal, así como soldados del servicio militar de la primera región de San Juan Teotihuacán de la SEDENA, así como personal de protección civil y bomberos de la región.
“Se espera de presencia de lluvias en el territorio municipal, por ello personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Teotihuacán, con el apoyo de soldados, realizaron labores de limpieza”, señalaron.
Las tareas se realizaron en las inmediaciones del Río San Juan, cercano a la comunidad de Purificación, donde hace dos años se registraron inundaciones severas en varias viviendas por la falta de atención.
“Son acciones preventivas de riesgos en la temporada de lluvias 2023, que contribuyen, al mismo tiempo, a la mejora y saneamiento del lugar”, precisaron autoridades.
En el sitio las autoridades retiraron cerca de una tonelada de maleza, basura y hasta bienes mostrencos, como muebles y sillas, que impedían el flujo del agua y mantenían niveles altos cercanos a varias viviendas.
A la par, las autoridades pidieron a los habitantes abstenerse de tirar basura y objetos que obstruyan el paso de aguas pluviales y advirtieron que ante cualquier contingencia pueden solicitar apoyo al número 594 95 6 84 83.
Tan sólo durante la primera semana de agosto, las autoridades retiraron aproximadamente 1.5 toneladas de maleza que se encontraba en el lugar y que obstruían el paso del agua pluvial.
Las tareas se llevan a cabo también para permitir el flujo de aguas pluviales en acotamientos, zanjas, cruces de puentes y vados, para su incorporación al Río San Salvador en Santiago Atlatongo.
De acuerdo con las autoridades locales, en la zona de Teotihuacán se ubican al menos tres ríos que requieren atención inmediata de desazolve por ser considerados como de alto riesgo ante la presente temporada de lluvias.
Se trata de los ríos de Papalotla, San Juan y Papalote que atraviesan municipios de la región como Axapusco, Tepetlaoxtoc, Acolman, Papalotla, San Juan Teotihuacán y Chiautla.
En esas regiones habitan cerca de 40 mil personas que se encuentran en riesgo de sufrir anegaciones por su cercanía con los caudales y la presencia de tiraderos clandestinos de basura, así como la construcción de viviendas cercanas a los canales.