Ciudad de México.- La investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) inició por el presunto fraude de 5 mil 88 millones de pesos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permanece atorada debido a la contradicción de criterios entre tribunales federales.
El asunto tiene que ver con un convenio firmado en junio de 2014 entre el Infonavit y Telra Realty, de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, para llevar a cabo el programa de Movilidad Hipotecaria.
Sin embargo, como se dio por terminado de manera anticipada el contrato, el Infonavit se vio obligado a pagar esa cantidad por daños y perjuicios en 2017.
La Fiscalía General de la República señaló a los empresarios de presuntamente saquear fondos del Infonavit.
El pasado 1 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, al resolver el amparo en revisión 174/2022 consideró que había datos suficientes para procesar a Teófilo Zaga Tawil.
No obstante, en julio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México determinó que no hay datos de prueba que acrediten los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita imputados al empresario Rafael Zaga Tawil y a su hijo Elías Zaga Hanono, motivo por el cual ordenó cancelar las órdenes de aprehensión en su contra.
Diferencias
Durante la sesión realizada en julio por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el magistrado ponente Ricardo Ojeda Bohórquez manifestó a sus pares que no se configuraban los delitos que la FGR imputó a Rafael Zaga y a su hijo.
“No se tipifica el fin ilícito que exige el tipo penal de delincuencia organizada y no se acredita mucho menos el delito previo de lavado de dinero, pues esa cantidad millonaria no es ilícita pues proviene del dinero público del Infonavit y del Estado”, expresó.
Por su parte, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, en sesión de 1 de junio, los magistrados José Nieves Luna Castro, Ricardo Garduño Pasten y Julio César Gutiérrez Guadarrama coincidieron que existían elementos para determinar la ilicitud de los recursos y ordenaron el inicio del juicio penal.
Lo anterior, por existir indicios en el sentido que se constituyeron empresas para recibir del Infonavit alrededor de 5 mil millones de pesos, de los cuales algunos tuvieron como destino sus cuentas personales.
El Ministerio Público ha manifestado que, para evitar este tipo de contradicciones el 14 de marzo de 2022 el Consejo de la Judicatura Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo general que obliga a los Tribunales a remitir los expedientes de un mismo asunto a quien previamente hubiere conocido alguno relacionado.
El asunto de los hermanos Zaga Tawil, ha insistido el MP, proviene del mismo expediente radicado en Toluca; en específico, de la sentencia en la que se negó el amparo de Teófilo Zaga, quien permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Te podría interesar: