Jaime Cárdenas, el abogado que encabezará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes la salida de Ricardo Rodríguez como titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), puesto que ahora ocupará Jaime Cárdenas.

Pero, ¿quién es el que se encargará de esta institución? Te contamos sobre su trayectoria.

-Jaime Cárdenas Gracia nació el 17 de febrero de 1960 en Coahuila.

-Es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Complutense de Madrid.

-Cuenta con una especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

-Es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el área de Derecho Constitucional. También es investigador del SNI, nivel III, y profesor en la misma universidad.

-Cárdenas ha ocupado cargos en la administración pública federal y en la del anteriormente Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

-Fungió como consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral) de 1996 hasta 2003.

-Se desenvolvió como Consejero de la Judicatura del Distrito Federal entre 2007 y 2008.

-También fue diputado federal (no afiliado al Partido del Trabajo) de 2009 al 2012, y diputado constituyente para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, desde septiembre de 2016 y hasta enero de 2017.

-Es autor de libros como Transición política y reforma constitucional en México; Lecciones del Asunto Pemex y Amigos de Fox; Poderes fácticos e incompatiblilidades parlamentarias; Introducción al Estudio del Derecho y en defensa del petróleo.

 

Temas relacionados: