Cuidad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a dos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, por su presunta participación en el incendio en el que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez. En el caso de otra funcionaria, la Fiscalía General de la República no logró que enfrente proceso penal por estos hechos.
La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal de de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, donde el impartidor de justicia determinó que Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales y Juan Carlos Meza, coordinador del Grupo Beta, enfrenten proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
El juzgador dictó auto de no vinculación a proceso en el caso de Cecilia Rivera Tena, agente de migración B. Los tres fueron detenidos con base en una orden de aprehensión el jueves pasado por la Policía Federal Ministerial. Un día después, durante la audiencia inicial, el juez les impuso la prisión preventiva de oficio.
Esa medida cautelar continúa en el caso de Apodaca Magallanes y Meza, además que el juez dio cuatro meses para la investigación complementaria, que vence el próximo 21 de agosto. La orden de captura también contempla a Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, detenido el domingo pasado y quien compareció el lunes pasado.
El contralmirante permanece en el Centro Federal de Reinserción Social número 3, en espera de comparecer el viernes. En esa audiencia, el juez determinará si lo vincula o no a proceso.