El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo una victoria judicial al lograr que se suspendiera el proceso en su contra por el delito de lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados.
La audiencia estuvo encabezada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, quien suspendió de forma condicional el proceso porque Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ya está pagando la reparación del daño, en este caso por 216 millones 664 mil dólares.
La decisión del impartidor de justicia está basada, a petición de la defensa, en el criterio de un tribunal colegiado que indica que, al celebrarse un acuerdo reparatorio por parte de una persona sujeta a proceso, como una salida alterna al juicio, se beneficia a los coimputados, pues la extinción de la acción penal favorece a todos al quedar satisfecho el interés de la víctima u ofendido.
Ancira recuperó su libertad el 19 de abril de 2021, tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos.
En caso de que el ex dueño de AHMSA incumpla el acuerdo, se reactivaría el proceso penal para él y para Lozoya, pues este no ha sido cancelado.
Sin embargo, Lozoya Austin no pagará un peso por el asunto de Agronitrogenados, pero se quedará en prisión preventiva porque aún tiene pendiente el caso Odebrecht.
DISPUESTO A COLABORAR EN EL CASO ODEBRECHT
Al concluir la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que está garantizada la reparación del daño en el caso Agronitrogenados con el acuerdo de Ancira, por lo que sólo queda pendiente el caso Odebrecht.
"El día de hoy, el juez de la causa tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido, en realidad, en el caso de un coacusado (Alonso Ancira), que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio, entonces este beneficia al resto de coacusados”, explicó el litigante.
El litigante Miguel Ontiveros dijo que su cliente está dispuesto a seguir colaborando con la Fiscalía General de la República para obtener un criterio de oportunidad en el caso de la empresa brasileña.
"Ahora nuestro enfoque es el caso Odebrecht y vamos a reunirnos con las instituciones para efectos de alcanzar ese convenio en el marco de un criterio de oportunidad y que, como debe ser justo, Emilio Lozoya, salga en libertad y continúe colaborando con la Fiscalía", aseguró.
¿Emilio seguía insistiendo en que lo estaban extorsionando?, se le cuestionó al abogado defensor de Lozoya.
“Es que, como lo hicieron público las instituciones, se hizo una nueva propuesta que pasó de 30 millones de dólares a 20 millones de dólares, pero nosotros consideramos que también había que ajustarse, no a 20 sino a 10.7 (3.4 millones de dólares por Agronitrogenados y 7.3 por Odebrecht ”, detalló.