Por: Cortesía

Nacional

Juez niega órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios de CONACYT

Un juez federal negó en definitiva girar órdenes de aprehensión en contra de científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que son acusados por la actual directora de la institución, María Elena Álvarez-Buylla, y por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestos malos manejos de recursos.

Así lo dio a conocer este miércoles el portal de noticias El Universal, que señaló que en total son 31 personas a las que la FGR acusa de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Según la acusación, los integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) recibieron ilegalmente 50 millones de pesos del Conacyt durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con El Universal, la razón por la que el juez negó conceder estas órdenes de arresto es porque los hechos imputados no podían analizarse mediante el derecho penal. El juez consideró que no se presentaron elementos suficientes para llamar a los señalados a juicio.

"Se estableció que los recursos económicos que recibió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Asociación Civil, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por conducto de quienes durante 2013 y hasta parte de 2019 tenían cargos directivos en este, con facultades para administrar recursos, se realizó al amparo del contenido de los artículos 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente en la época de los hechos", se lee en la resolución del juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.

"La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia", agrega el documento.

Antes de esta negativa, fuentes federales detallaron a El Universal que el Ministerio Público preparaba una nueva acusación para solicitar otra vez las órdenes de aprehensión, que se negaron en forma definitiva.

La solicitud de las órdenes de aprehensión fue hecha por la fiscalía en agosto pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución en favor del Foro Consultivo, asociación civil que durante el sexenio pasado recibió más de 287 millones de pesos. La actual directora del Conacyt cuestiona el trabajo de esta instancia.

En 2019, Álvarez-Buylla informó que había pedido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar las finanzas del FCCyT, pues se detectaron "varios gastos excesivos" en celulares, viáticos, seguridad privada y organización de eventos con servicios de bebidas y bocadillos.

Por estos hechos, la FGR abrió una carpeta de investigación, en la que coincidió con Álvarez-Buylla en que fue ilegal que el Conacyt, entonces encabezado por Enrique Cabrero, transfiriera recursos a una asociación civil como el Foro Consultivo.

Entre las personas señaladas por la FGR y el Conacyt destacan:

  • Enrique Cabrero Mendoza.
  • Julia Tagüeña Parga.
  • Adriana Ramona Guerra Gómez.
  • Luis Mier y Terán Casanueva.
  • Gabriel Dutrénit Bielous.
  • David García Junco Machado.
  • José de Jesús Franco López.
  • Patricia Zúñiga Bello.
  • Francisco Salvador Mora Gallegos.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema, enfatizando que su gobierno está dedicado a erradicar la corrupción de las administraciones pasadas.

El mandatario federal aprovechó para enviar un mensaje a los científicos y exfuncionarios del Conacyt señalados. "El que nada debe nada teme", expresó.