Juez otorga tiempo a Collado para recabar pruebas

Foto: Cortesía

Nacional

El juez de control en el Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez, otorgó una prórroga de dos meses y 15 días a la defensa de Juan Collado para que recabe 10 pruebas a su favor, mismas que la Fiscalía General de la República no incorporó o entregó de manera parcial.

Entre las pruebas está una declaración del empresario Sergio Hugo Bustamante en la Unidad de Inteligencia Financiera, así como averiguaciones previas, denuncias, juicios civiles, declaraciones y testimonios.

Ante la decisión del juez los fiscales argumentaron que darle la prórroga significaba reabrir la investigación, así como una violación al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales ya que en 13 ocasiones los abogados de Collado consultaron el expediente.

El exprocurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, quien se sumó al equipo de abogados de Collado, acuso que el Ministerio Público fue fraccionando la información porque iba encontrando nuevos datos de prueba y retrasaba su entrega.

En la audiencia de más de cuatro horas, el Ministerio Público argumentó que hicieron 13 entregas de información entre octubre y febrero por lo que rechazó que les fuera negada la información.

No obstante, la defensa de Collado señaló que dichas solicitudes fueron después de varias negativas previas por lo que insistió en que esto vulnera el derecho básico de Collado a una buena defensa.

Luego de que el juez dio la razón a Félix Cárdenas, el Ministerio Público advirtió que presentaría una queja contra el juez al considerar que se deja en “desventaja a la FGR pues la defensa tuvo seis meses para allegarse de pruebas y no lo hizo.

 

Temas relacionados: