Por: Cortesía

Nacional

Juez suspende temporalmente la reforma judicial que afectaría a jueces y magistrados

El juez ha determinado que la suspensión estará vigente hasta el 11 de octubre, fecha en la que se decidirá si la medida se convierte en definitiva o es revocada.

Un juez federal ha emitido una suspensión provisional que bloquea la publicación del decreto que avala la reforma judicial aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, así como por 21 Congresos estatales.

Esta medida impide que la reforma entre en vigor, lo que afectaría a más de 1,200 ministros, magistrados y jueces.

Detalles de la suspensión

La reforma judicial contempla la remoción de jueces y magistrados, quienes serían reemplazados mediante un proceso de elección popular, tras ser seleccionados por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

El juez ha determinado que la suspensión estará vigente hasta el 11 de octubre, fecha en la que se decidirá si la medida se convierte en definitiva o es revocada.

Publicación del decreto

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había indicado que el decreto podría publicarse el 15 de septiembre, la resolución judicial ha postergado cualquier acción hasta después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Fundación promotora y antecedentes

La suspensión fue solicitada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a través del expediente 1125/2024. Inicialmente, la medida pretendía evitar la discusión y aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión y su envío a los Congresos estatales. Sin embargo, tras la aprobación de la reforma, la nueva suspensión busca impedir su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Consecuencias legales

El juez ordenó que la medida cautelar sea notificada de inmediato a todas las autoridades responsables, para evitar que el decreto sea publicado. La Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y los representantes de las Cámaras legislativas, entre otros, podrían impugnar esta decisión.

Reacciones

Esta decisión ha generado malestar entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes ven peligrar sus carreras profesionales debido a la modificación de los mecanismos para la designación de jueces y magistrados