Las cuentas bancarias de Ramón Eduardo Pequeño García, exfuncionario de la desaparecida SSP federal y quien es investigado en Estados Unidos por protección al narcotráfico, seguirán congeladas.
Y es que una juez le negó una suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió el funcionario en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto contra el aseguramiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de la Hacienda.
Laura Gutiérrez de Velazco, titular del Juzgado Séptimo de Amparo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió el jueves pasado negar la suspensión provisional solicitada por el excolaborador de Genaro García Luna.
En su amparo, promovido el 19 de agosto y radicado en el expediente 769/2020, Pequeño García solicitó la protección de la justifica federal contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general.
Particularmente alegó la decisión de la UIF del 31 de julio pasado de incluirlo en la lista de personas bloqueadas e inmovilización de cuentas bancarias, con base en lo previsto en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Advirtió que dicha acción viola sus derechos consagrados en los artículos 14, 16, 20 apartado B fracción I y 21 de la Constitución federal, por lo que pidió la protección de la justifica federal a efectos de que se le desbloqueen dichas cuentas bancarias.
De acuerdo la UIF, son seis cuentas bancarias bloqueadas a Pequeño García quien se desempeñó como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal en el gobierno de Felipe Calderón y como jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Un día después de que la UIF bloqueó sus cuentas, el gobierno de Estados Unidos acusó a Pequeño García de haber colaborado con los cárteles de la droga junto con el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y el ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.