México.- Hoy se vence el plazo para que Estados Unidos y México definan el rumbo que seguirán en el conflicto por la prohibición del gobierno mexicano a las importaciones de maíz transgénico para su uso. Ante esto, Kenneth Smith recordó que el país norteamericano ha solicitado estas consultas bajo el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias del T-MEC. Es un paso diferente, dijo, a lo que sucede en el caso automotriz o de energía.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el exjefe de Negociación Técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) explicó que México tiene que acudir a la discusión técnico al interior del capítulo de medidas sanitarias.
De acuerdo con el tratado entre ambos países, indicó que el gobierno mexicano tiene un plazo de 30 días para que se lleve a cabo la reunión bilateral, la cual, ya se efectuó; sin embargo, se tienen pocos detalles técnicos sobre lo que están discutiendo.
"Va a ser muy difícil que en este momento se llegue a una solución a través del diálogo", señaló.
Al respecto, Smith señaló que México emitió un nuevo decreto hace algunas semanas, donde se mantienen las restricciones para ciertos usos del maíz proveniente de Estados Unidos.
Explicó que se restringe la posibilidad de que se utilice para hacer harina y que termine en la cadena del valor de la tortilla; "No se quiere utilizar maíz transgénico para la producción de la tortilla pese a que no hay evidencia científica de que puede causar un daño a la salud el consumir maíz OGM".
Durante el programa de Radio de "Sergio y Lupita", el maestro en Relaciones Internacionales y Economía, el exfuncionario advirtió que, de no avanzar estas pláticas, a partir de este 4 de abril que se cumplieron los 30 días, en el que pueden estar las uniones en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias en materia de consultas. En este sentido, Estados Unidos acudiría al capítulo 31 de la solución de controversias e iniciaría un periodo de 75 días de diálogo, y de no resolverse, se pueden ir a un panel.
Estados Unidos no está obligado a irse al capítulo 31 ni a irse a un panel, señaló Smith; sin embargo, comentó que México no cambia su postura de que haya ciertas restricciones al uso del maíz que se importe. En consecuencia, comentó que para el gobierno estadounidense esta acción es una violación al T-MEC.
Kenneth Smith destacó que tanto en el T-MEC como en la Organización Mundial de Comercio en el acuerdo de medidas sanitarias, se da la posibilidad de establecer medidas que restrinjan el comercio cuando se demuestre que puede haber un daño a la salud.
Smith Ramos indicó que, si no existe evidencia científica de que el consumo de un producto puede casuar daños a la salud, los socios comerciales cuyas exportaciones se ven afectadas por la medida, pueden llevarte a un proceso de solución de controversia.
Recordó que México había señalado en el nuevo decreto que no iba a afectar la importación del maíz estadunidense que se vaya al sector pecuario y al agroindustrial, pero sigue restringiendo el uso para la producción de tortillas.
El especialista en comercio internacional explicó que el producto de maíz OGM los consume desde hace más de 30 años y no existe evidencia de que esto causa un daño a la salud.
Además, indicó que México aún no impone la medida, ya que el decreto indica que esta controversia se iría hasta 2024. Sin embargo, para efectos jurídicos dentro del T-MEC, eso no tiene relevancia, por el hecho de que México tiene publicado un decreto donde pretende imponer medidas.
Finalmente, comentó que, si esto se fuera a un panel, este duraría entre ocho meses y un año a partir de que se solicita, dijo, habría la posibilidad de que habría un fallo negativo a México y EU podría imponer represalias comerciales.