Por: Cortesía

Nacional

La iniciativa sobre si la GN será parte de la SEDENA no fue preferente, pero ¿eso qué significa? Aquí te contamos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyas discusiones se llevarán a cabo por la tarde de este viernes; esta propuesta no fue preferente y aquí te explicamos qué significa y por qué es relevante.

A las 3 de la tarde de este viernes se llevará a cabo una sesión para decidir si la Guardia Nacional se incorporará a la Sedena, iniciativa prioritaria de López Obrador quien asegura este cambio contribuirá a la seguridad del país y al "bienestar del pueblo".

Esta propuesta presentada el pasado 31 de agosto llega antes de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, tomara su puesto.

Al respecto, Creel Miranda manifestó el pasado jueves estar personalmente en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal; sin embargo, prometió que se discutirá conforme al reglamento y mantendrá una postura neutral para dar equilibrio a la sesión.

Por otra parte, Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Cámara de Diputados, expresó mediante su cuenta de Twitter que recibió esta propuesta junto con el dictamen de impacto presupuestario, y se le dará seguimiento.

No obstante, la periodista Maru Rojas contó durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que para el fin de semana ya estaría aprobada esta propuesta, la cual está denominada como no preferente; y esto tiene una razón.

¿Por qué la iniciativa de la Guardia Nacional no fue iniciativa preferente?

Una iniciativa preferente debe enviarse al inicio de sesiones y se tienen hasta 31 días para sacarla; según la Dirección de los Servicios de Investigación y Análisis tiene como desventaja que puede ser cuestionada y no ser aprobada en el tiempo oportuno, lo que puede entorpecer los asuntos, en este caso para AMLO, prioritarios y trascendentes para el país.

De tal manera que si la iniciativa de la Guardia Nacional hubiera sido presentada como preferente no se le habrían podido otorgar todos los trámites de ley, explicó la reportera. Además, al establecerla como no preferente no es necesario que pase por comisiones e irá directamente al Pleno.

"Se ahorran la discusión, aprobación, comisiones y directamente en el Pleno se vota; esta es una iniciativa con 4 reformas a leyes secundarias que tienen la necesidad de la mitad más uno de los votos, no requieren siquiera a la oposición, la cual de todos modos dará batalla", argumentó la reportera.

Maru Rojas anticipó que la discusión de este viernes que comenzará a las 3 de la tarde podría durar hasta 10 horas de sesión, por lo cual podría concluir hasta la 1 de la mañana; posteriormente tendrá que pasar por el Senado.

Detalló que los coordinadores parlamentarios están citados a las 11 de la mañana para definir las reglas y acuerdos políticos de cómo será votada esta propuesta. También fijarán cuántas rondas de oradores habrá previo a la votación.

"Esto debe ser horas antes porque a la Mesa Directiva le llegan los acuerdos de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) 2 horas antes del inicio de votación, a las 3 de la tarde de este viernes", mencionó la reportera durante el programa "Por la Mañana".

¿Qué alcances tendrá la iniciativa de la Guardia Nacional?

Maru Rojas destacó durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva que si los elementos que previamente eran marinos desean regresar a su plaza en la Secretaría de Marina pueden hacerlo, si no pasarán a ser del Ejército Mexicano con todos sus ascensos y recompensas de los que gozan estos elementos.

No obstante, será lo contrario en el caso de los policías federales que pasaron automáticamente a ser de la Guardia Nacional, "esos sí se quedarán en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y estarán a disposición para emergencias para actuar junto con la Guardia", recalcó Maru Rojas.

Finalmente resaltó que, en caso de ser aprobada, hay un plazo máximo 70 días naturales a partir de su publicación para que la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana pase todos los recursos y todo el gasto que estaba asignado a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.

—¿Entonces se votará a favor?, preguntó en el programa "Por la mañana" Ciro Gómez Leyva

—Sí, seguramente sin problema, sostuvo la reportera Maru Rojas.

La tarde de este viernes se discutió la integración de la Guardia Nacional a la Sedena, iniciativa propuesta por López Obrador, la cual fue determinada como no preferente, lo que le permitió pasar directamente al Pleno y a las votaciones.