Por: Cortesía

Nacional

La Marina envía ayuda a Guerrero tras los estragos del huracán John

Los municipios de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa serán los principales beneficiarios de este apoyo.

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) han trasladado más de 2,400 despensas y 20,000 litros de agua desde la Ciudad de México al estado de Guerrero, para apoyar a la población afectada por el huracán John.

Los municipios de Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa serán los principales beneficiarios de este apoyo.

Plan Marina en acción

En el marco del Plan Marina, en su fase de auxilio, la Marina ha rescatado a 14 personas y evacuado a 596 personas a lugares seguros en diversas zonas del estado. Además, se está trabajando en la elaboración de más de 4,000 despensas adicionales, que serán enviadas en los próximos días.

Huracán John se degrada a tormenta tropical

La Semar informó que el huracán John se ha degradado a tormenta tropical, desplazándose a lo largo de las costas de Michoacán, a 88.89 kilómetros de Lázaro Cárdenas. A pesar de su debilitamiento, los esfuerzos de ayuda continúan, con un despliegue de 1,826 elementos que incluyen vehículos, embarcaciones, plantas potabilizadoras, y cocinas móviles.

Acciones de rescate y evaluación

La Marina de México ha establecido el Sistema de Comando de Incidentes y desplegado Brigadas de Apoyo Móvil (BAM) para evaluar los daños y ofrecer asistencia directa a la población. En zonas como Puerto Marqués, Punta Diamante, El Coloso y Boulevard de las Naciones, las brigadas han realizado evacuaciones y rescates, asegurando que las comunidades afectadas reciban el apoyo necesario.