19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Nacional

¿La nueva refinería de Dos Bocas puede bajarle el precio a la gasolina?

Tras mil 125 días de trabajo, este viernes, la refinería Dos Bocas será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trata de una de sus promesas de campaña y obras insignia del sexenio, la cual busca la autosuficiencia energética de México y que el precio de la gasolina baje, pero es esto posible.

Durante la gestión de López Obrador, no sólo se construyó la refinería Dos Bocas, sino que se terminó de finiquitar la compra de Deer Park, una refinería ubicada en Texas (Estados Unidos) y que llegó a compartir con Shell. Pese a esto, el precio de la gasolina  está entre los 22 y 25 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

¿La nueva refinería de Dos Bocas puede bajar el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina no sólo obedece a factores internos, sino también externos. En la actualidad, naciones como Estados Unidos se enfrentan a una escalada en el precio del barril del petróleo y, por consiguiente, de la gasolina; inclusive, Joe Biden planea pedirle a los países árabes que incrementen la producción de crudo para que los precios bajen a nivel internacional.

Ramses Pech, especialista en temas económicos, pronosticó que el precio de la gasolina suba a los 40 pesos por litro a partir del mes de agosto en los Estados Unidos, para mantener el precio actual, el Gobierno de México debería aplicar un estímulo de entre 12 y 18 pesos por litro, explicó.

De acuerdo con el proyecto original de la refinería Dos Bocas, esta producirá hasta 170 mil barriles diarios de gasolina, pero cuando se encuentre operativa por completo, objetivo que se alcanzará en 2023, según AMLO. Petróleos Mexicanos (Pemex), según cifras de 2018, estableció que el consumo diario de gasolina es de 765 mil 500 barriles diarios de gasolina.

Estimaciones apuntan a que en México se importa el 70 por ciento de los combustibles que se necesitan, por lo que la refinería de Dos Bocas ayudaría a elevar el consumo interno, siempre y cuando, la producción se mantenga constante y resulte rentable para el Gobierno mexicano, lo cual sólo se verá en el mediano plazo.

El 17 de junio, el presidente López Obrador prometió que el precio de la gasolina no subiría durante lo que resta de 2022, "no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento", dijo. Esto pese a la inflación del 7.5 por ciento que enfrenta el país y ha impactado a productos básicos de consumo.

La refinería de Dos Bocas será inaugurada hoy, pero estará en un periodo de pruebas donde se supervisará el correcto actuar de los 20 mil equipos que operarán en la también llamada refinería Olmeca, que tendrá diferentes plantas de proceso como: de destilación combinada, una coquizadora, una de recuperación de azufre, y aparte una de tratamientos de aguas.