La mandataria mexicana destacó que los tres países continúan siendo mutuamente beneficiarios del acuerdo comercial.
Tras el anuncio de la renuncia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, luego de casi una década en el poder, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que este cambio político vaya a tener consecuencias negativas para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La mandataria mexicana destacó que los tres países continúan siendo mutuamente beneficiarios del acuerdo comercial.
La complementariedad de las economías
Sheinbaum recalcó que el T-MEC ha demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la cooperación entre los países miembros, subrayando que Canadá, Estados Unidos y México no compiten entre sí, sino que se complementan económicamente.
México es un importante productor de bienes que son exportados a Estados Unidos, lo que genera beneficios para ambas naciones, mientras que Canadá también se beneficia de esta relación comercial.
El futuro del acuerdo comercial
En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que el acuerdo será revisado en 2026, lo que dará tiempo para evaluar y ajustar las políticas comerciales entre los tres países.
Además, hizo referencia a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quienes en el futuro podrían influir en las dinámicas del acuerdo, pero destacó que habrá que esperar hasta que su equipo asuma oficialmente.
Finalmente, Sheinbaum resaltó la importancia de la colaboración dentro de Norteamérica, que en conjunto representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global, lo que la posiciona como una región fuerte para competir en el mercado internacional, especialmente frente a economías asiáticas como China.