El padre de Esmeralda, dijo a su hija la desaparecieron otra vez, cuando fue eliminada de la lista de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Este 8 de marzo el padre de Esmerada Castillo Rincón, José Luis Castillo, protestó nuevamente por la desaparición de su hija, quien desapareció en mayo del 2009 en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, en la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Castillo, dijo en la marcha del 8M que a su hija la desaparecieron otra vez, cuando fue eliminada de la lista de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), como parte de la actualización del registro que realizó el gobierno federal.
“Así como borran a Esmeralda, han borrado a miles y miles de desaparecidos”, dijo, por lo que hizo un llamado para “no permitir que a los desaparecidos los vuelvan a desaparecer”.
Esmeralda salió de la Escuela Secundaria Técnica Número 79, cuando tomó un camión que la llevó a ese lugar. En el cruce donde fue vista por última vez, la joven debía caminar unos metros hacia la otra cuadra y tomar otro transporte que la llevaría a su casa, sin embargo, aun cuando se trataba de la zona centro de Juárez y de un lugar concurrido, la joven desapareció sin que nadie viera qué pasó con ella.