La reforma busca otorgar amnistía en casos específicos para las personas favorecidas brinden información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado mexicano.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Ley de Amnistía ayudará a resolver casos relevantes, como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el presidente dijo que con esta Ley se podrá garantizar una recompensa a quienes proporcionen información relevante para esclarecer el caso.
"El propósito es que con esa Ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes", afirmó.
Asimismo, señaló que en caso de que se tratara de personas detenidas, se les dará la oportunidad de proporcionar información, siempre y cuando no formen parte del "pacto de silencio".
AMLO señaló que sus adversarios han aprovechado este tema para señalar que la Ley será utilizada para liberar a delincuentes en potencia y de forma arbitraria.
"El propósito es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso de Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos, para eso es, entonces vamos a ver qué resulta y yo estoy seguro que podemos contar con más información en todos los casos, sobre todo de violaciones de derechos humanos", especificó.
El 17 de abril, el Senado de la República avaló, con 67 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen con el que presidente podrá otorgar la amnistía.