México.- La vida de Adriana Mondragón cambió radicalmente el 10 de julio de 2022, cuando le avisaron que Maple su pequeño cachorro de Shiba Inu, de ocho meses llamado Maple había muerto en un campamento de entrenamiento al cual había asistido por dos semanas.
Adriana es dueña de dos perritos, siendo Maple el menor y al cual le costaba trabajo la interacción con otros canes, por lo que buscó ayuda de un entrenador, cuyo perfil encontró en Instagram.
Se trata de @YouCanDogTraining, empresa a cargo de Antonio y Valeria, quienes supuestamente ofrecían servicios de adiestramiento canino sin salir de casa con un método positivo y respetuoso para los lomitos.
Tras algunas clases en línea, Adriana decidió llevar a Maple a clases presenciales y después a un campamento con duración de dos semanas. Sin embargo, Maple tenía un avance lento, por lo que Antonio le sugirió llevarlo a otro campamento por dos semanas.
La madrugada del 10 de julio, Adriana recibió una llamada avisando que su perrito quizá había sido mordido por una serpiente. Pese a la gravedad, los supuestos entrenadores no permitieron que Adriana acudiera al supuesto campamento ni a la clínica donde supuestamente fue atendido el can.
Unas horas después, Antonio le entregó una urna a Adriana, pidió perdón, y aseguró que él no había autorizado la cremación del can, se subió a su camioneta y la bloqueó de WhatsApp.
En México no existe una ley que regule el funcionamiento de empresas de adiestramiento, guarderías o spa caninos, por lo que cuando la historia de Adriana y Maple se viralizó, no había fundamentos para proceder legalmente en contra de los presuntos adiestradores.
Aunque la Fiscalía apoyó a Adriana, los resultados de la investigación confirmaron sus sospechas, pues la cremación se realizó una semana antes de lo asegurado por Antonio y Valeria y las cenizas no corresponden a la apariencia física de Maple.
Fue así que Adriana transformó su dolor en el motor para impulsar la urgente regulación de empresas como campamentos, guarderías, hoteles y spa para lomitos en la Ciudad de México, un negocio con grandes expectativas de crecimiento.
En conjunto con los legisladores Roy Torres, de Movimiento Ciudadano, y Ana Villagrán, del PAN, Adriana; Nydia, dueña del perrito Mixtli; y Héctor, dueño de la gata Cata presentaron una iniciativa de ley denominada como Ley Maple que busca proteger a animales de compañía en espacios como hoteles y campamentos para perros.
Para ello, es necesario la regulación de estos establecimientos que hoy operan sin ninguna normatividad, esto a fin de evitar que no se repita la historia de Maple y mucho menos maltrato animal en espacios que deberían ser seguros para los perritos.
Dicha ley ahora llevaría por nombre, Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México y las modificaciones se harían respecto a agregar conceptos no contemplados antes, como escuela de adiestramiento, academia encargada de instruir, entrenar y/o educar a las mascotas, paseador de mascotas, etólogo y pensión de mascotas mediante una modificación al Artículo 9.
La reforma establece que la Agencia encargada de bienestar animal (AGATAN) y cada alcaldía debe coordinar la creación y operación del padrón de prestadores de servicios de pensión de mascotas y escuelas de adiestramiento con información sobre prestadores de servicios.
Asimismo, la iniciativa solicita que se integre un padrón de animales que hayan sido capturados por la autoridad en vía pública, que contenga detalles de su localización, atención y canalización para ayudar en la rápida recuperación de perritos extraviados.